¡Más circuitos!

    ¡Buen día! En el post de hoy vamos a continuar creando circuitos con la página TinkerCad, pero de forma un poco más compleja. En la entrada anterior aprendimos como utilizar resistencias para que nuestra lamparita LED no explotase; hoy les voy a mostrar como hacer ¡un semáforo! 

   Para hacerlo, sin embargo, nos vamos a tener que enfocar la solapa de "código" para poder programar una buena simulación y, para variar, utilizamos la placa Arduino como fuente de poder, de la que hablamos en las entradas anteriores.

   Ahora, les adjunto el circuito que hice para pasar a explicarles que es lo que hice.



   Aunque no se aprecie en estas fotos, mi circuito muestra una adaptación del funcionamiento el semáforo. El circuito comienza cuando se prende la luz LED roja. Ésta permanece encendida por un momento (aproximadamente un segundo) y luego se apaga mientras que instantáneamente se enciende la luz amarilla. Lo mismo ocurre con la verde y así el circuito continúa su ciclo permanente. Esto ocurre por que el código as programa para que se prendan y apaguen cuando yo quiera

   Para hacerlo, primero agregué una protoboard, pero, esta vez, utilicé la placa Arduino como fuente de energía en vez de un transistor. Luego conecté las luces LED como aprendimos en la entrada anterior y sumé sus respectivas resistencias, para evitar que exploten. También conecté el cable a tierra y añadí un potenciómetro, que tiene la función de regular los voltajes e intensidades de los distintos componentes.

   No obstante, para hacer que funcione con las intermitencias de un semáforo tenemos que fijarnos en la programación del código. 

   La primera secuencia del código es "void setup", que se ejecuta solo una vez y que se la denomina de inicialización.

   Luego, tenemos los "pinMode", que indican dónde se encuentra conectado nuestro sensor y la función que realizará, es decir, si un dispositivo funcionará como entrada (INPUT) o de salida (OUTPUT).

   Por otro lado, tenemos el "void loop", la sentencia que genera una ejecución repetida, y la secuencia "digitalWrite", que sirve para escribir el estado de un pin digital, siendo los estados altos (HIGH) o bajos (LOW). Estos dos estados son los que determinan si la lamparita LED se encuentra prendida o apagada y lo que nos permite cambiar los colores del semáforo. 

   Por último se encuentra la sentencia de "delay", que permite detener el flujo del programa durante una cantidad de tiempo (representada en milisegundos) y que en este caso usamos para fijar los espacios entre los cambios de color. Para que puedan entender mejor a lo que me refiero, también les dejo una imagen de como queda el código finalmente, para que el semáforo funcione correctamente.

   Eso sería todo por hoy. Aunque explicado parezca fácil, este trabajo tomó mucho más tiempo y trabajo que los posts anteriores ya que tuve que aprender a interpretar este código nuevo y tratar de aplicarlo a un circuito creado por mí. Fue muy difícil saber si estaba haciendo las cosas bien sin frustrarme cuando el código me decía ´error´, pero, tras muchos intentos y fallos, logré crear mi propio semáforo. Espero que les haya interesado y ¡nos vemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura icónica

Mujeres importantes de la historia: Malala Yousafzai

Conversaciones de computadora a humano