Mil mundos desde el sillón

imagen de https://www.aarp.org/

    ¡Bienvenidos nuevamente! Hoy trataremos un tema que a mí me sigue sorprendiendo muchísimo, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. ¿Qué sabemos de ellas? Estas son tecnologías nuevas por lo que hasta hace poco eran desconocidas. En el post de hoy, les comparto la información que encontré. Bueno, empecemos.

imagen de https://bogota.impacthub.net

 

   Primero, hablemos de la Realidad Aumentada. Esta herramienta es un complemento que se añade a un escenario real, con la realidad digital superponiendo imágenes y acciones creadas por aparatos inteligentes a través de la tecnología. Se proyecta como imagen 3D,  enriqueciendo la percepción de nuestro entorno. 

    En síntesis, se trata de la combinación del mundo real y el mundo virtual, mezclando elementos físicos tangibles con otros virtuales en tiempo real.

   Para que este sistema funcione, se precisan distintos componentes: el monitor del dispositivo, donde se verá reflejado la proyección; la cámara Web, que toma la información del mundo real y la transmite al software que a partir de los datos reales los transforma en realidad aumentada; y los activadores, que son aquellos marcadores con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica.

imagen de http://universidadeshoy.com.ar

   Entre los activadores se encuentran por ejemplo los códigos QR, o los códigos de barras que te derivan a un video, un archivo, un podcast, una imágen, datos de un contacto, un mail, etc., aunque éstos solo corresponden al Nivel 1 de la Realidad Aumentada, ya que existen otros niveles. El Nivel 2, por ejemplo, no emplea marcadores, y el Nivel 3 incorpora gafas.

   Este instrumento tiene una gran variedad de usos en la actualidad, ya que su desarrollo nos permite proyectar simulaciones. Podríamos ver el holograma de un evento histórico o de algún personaje en un museo; probarnos ropa o amueblar una habitación; jugar un videojuego de manera más real e incluso viajar desde la comodidad de nuestro hogar.

   Ahora, veamos lo que es la Realidad Virtual. Esta utilidad permite generar la sensación de situarse y desplazarse en un entorno distinto al mundo real, pudiendo cambiar de escenarios, personajes e inclusive realidades sin siquiera salir de la habitación. 

imagen de https://sites.google.com/

   Para que te zambullas en una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior, sueles necesitar tanto unas gafas especiales como unos auriculares. Estas gafas tienen que estar especialmente diseñadas para esta realidad, y tener una pantalla que monte esta nueva dimensión justo delante de tus ojos y que poseen sensores que reconocen el movimiento de tu cabeza.

  Para resumir lo visto, los invito a que escaneen el siguiente código QR 

 Generador de Códigos QR Codes
   Por último, para finalizar, me gustaría recomendarles algunas aplicaciones que utilizan la Realidad Aumentada que me parecieron interesantes a la hora de investigar:
- Google expediciones permite viajar a lugares desconocidos a través del tiempo con la magia de Internet
- Quiver permite transformar dibujos en personajes animados en formato 3D, muy bueno para los más chicos
- Ink hunter, para asegurarte que no grabes algo en tu piel a menos que realmente te guste como te queda
- Ikea place, posibilita amueblar un ambiente con artefactos de esta empresa, increíble para cuando estamos indecisos en cuanto a la redecoración.
- Complete anatomy, una app educativa que proyecta una imagen del cuerpo humano donde podemos ver huesos, músculos y órganos y dividirlo por capas
- AR measurekit, para medir objetos reales sin sacar el metro que tenemos en algún rincón de la casa, etc.
   Estos son solo unos pocos de los maravillosos programas que se han estado desarrollando últimamente y que nos acercan experiencias inimaginables. Espero que les haya gustado, nos vemos la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura icónica

Mujeres importantes de la historia: Malala Yousafzai

Conversaciones de computadora a humano