La evolución de la impresión

    ¡Holaa! Ahora sí continuamos con los temas de siempre. Hoy vamos a retomar con la aplicación que utilizamos recientemente, TinkerCad, pero para hablar de un tema distinto.

   Como habrán visto, los objetos que diseñé con este programa son en 3D y se pueden llegar a ver sumamente reales. Esto es porque esta aplicación se utiliza para la creación de objetos digitales que luego pueden ser impresos en 3D con las impresoras más evolucionadas.

   ¿No es asombroso lo que una impresora puede hacer? Sin embargo, poco sabemos de la historia detrás y su evolución a lo largo del tiempo, y de esto voy a hablar hoy.

imagen de https://www.pinterest.com/

   Antes de empezar, no obstante, los invito a tirar un dado muy  particular que realicé en TinkerCad. Este dado me ayudará a pasar por las distintas etapas de la impresión, ya que cada cara muestra un nuevo eslabón en el desarrollo de las impresoras. Y, aunque no haya podido poner absolutamente todos los modelos, se logra crear un recorrido breve desde la primera impresora hasta la última y más nueva.

UNIVAC
imagen de https://www.guidigo.com/
   La primera impresora eléctrica

   En 1953 aparece la primera impresora eléctrica de alta velocidad la UNIVAC High Speed Printer fabricada por Remington-Rand. Esta impresora que ya tenía incorporada una fuente de alimentación propia también tenía un sistema electrónico para controlar el sistema y autocorregir su funcionamiento. La máquina tenía 4 rodillos, funcionaba alimentada con cinta con cinta y era capaz de escribir 600 líneas de texto en un minuto, lo que era una gran capacidad para aquel momento.

  Sin embargo, las primeras impresoras aparecieron de la mano de Charles Babbage, en la misma época en que nació la historia del primer ordenador hacia mitades del siglo XX, con el diseño de la máquina analítica, aunque nunca llegaron a concretarse.

   La impresora matricial

   En 1957 llega la era de la impresión matricial por parte de IBM con un mecanismo que se desplazaba de izquierda a derecha sobre la pagina, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel. 

   Dos años más tarde, se lanzan las primeras fotocopiadoras llamadas Xerox capaz de hacer más de 7 copias en un minuto desde cualquier tipo de papel, un gran avance que se continúa utilizando en el presente.
Ep-101
imagen de https://www.wexphotovideo.com/

   En 1968 Shinshu Seiki lanza la primera mini-impresora del mundo, la EP-101, que pronto fue incorporada en muchas calculadoras. La generación siguiente del EP-101 fue lanzado al público con el nombre de “Son of EP-101”, lo que luego se convirtió en “EP-SON”, acuñando el nombre de la que sería la compañía líder en el mercado de impresión EPSON. 

   La impresora láser

   En 1969 el ingeniero de Xerox Gary Starkweather generó la primera impresión láser, adoptando la tecnología de copia de la impresora añadiéndole un haz de láser con el proceso de la xerografía para crear una impresora láser, basándose en el proceso de impresión en seco llamado electrofotográfica Set inventado por Chester Carlson en 1938. Esta innovación marcó la pauta ya que permitía imprimir no solo textos sino también imágenes. 
Primera impresora con inyección de tinta
imagen de http://bone-in-the-throat.com/

   La impresora con inyección de tinta

   En la década de los 70 se comienza a desarrollar la tecnología de inyección de tinta. Los investigadores, sin embargo, tenían dificultades para crear un flujo controlado de tinta desde el cabezal de impresión a la página. No fue hasta 1976 que la Hewlett Packad creó la primera impresora con inyección de tinta, pero solo fue hasta 1988 cuando llegó a los hogares de los consumidores. Ofrecía una velocidad promedio de apenas 2 páginas por minuto.

   Un gran avance se realizó en 1985, cuando aparece finalmente la impresora láser color comercializada: la Ricoh color 5000.

   La empresa HP continuó mejorando su producto, y en 1991 lanzó al mercado la primera impresora conectada por red: la LaserJet III.

Impresora multifunción
imagen de https://impresorashistory.wordpress.com/
   La impresora multifunción

   No fue hasta 1998 que aparecieron las primeras multifunción, capaz de imprimir, fotocopiar, escanear y enviar faxes desde un mismo equipo. Luego, también se introdujeron modelos para imprimir a doble cara, con escáner, puerto USB y con la posibilidad de mandar email.

   La impresora 3D

   Finamente llegamos a la impresora 3D, una de las tecnologías más avanzadas del siglo XXI, ya que permite transformar una idea virtual en un objeto físico. 

   En el año 1981 se presentó la primera patente relacionada con la impresión 3D. El proyecto estaba dirigido por la investigador Hideo Kodama, del Instituto de Investigación de Nagoya, quien pretendía endurecer piezas con la luz ultravioleta para crear artefactos sólidos. Sin embargo, su plan nunca llegó a concretarse, al igual que el de otros visionarios.

   Fue solo luego de seis años que el inventor Chuck Hull creó una forma de imprimir 3D mediante un proceso láser que generaba la unión de cadenas de moléculas, formando polímeros. Este método se lo llamó aparato de estereografía

Chuck Hull
imagen de https://gestion.pe/

   No obstante, Chuck Hull no fue el único innovador. Carl Deckard, de la Universidad de Texas, creó un método alternativo de impresión 3D, en el cual se lograba convertir el polvo suelto en sólido con un láser de sinterizado selectivo. La primera máquina que Deckard diseña con este sistema se llamó "Betsy".

   Pese a que la impresión 3D surgió hace bastante tiempo, la primera impresora 3D comercial no apareció hasta el año 2006, por lo que podemos afirmar que su evolución tan solo está comenzando.

   Con esto concluimos el día de hoy. Como fuimos viendo, la impresión, a igual que todos los avances tecnológicos, se transformado y cambiado a lo largo de las décadas, y lo continuara haciendo de formas inimaginables para nosotros en este momento. Espero que les haya resultado interesante y ¡hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura icónica

Mujeres importantes de la historia: Malala Yousafzai

Conversaciones de computadora a humano