En tus propias palabras por favor

imagen de https://www.doctutor.es/2018/04/03/el-plagio-en-medicina-definiciones-y-consejos/
   ¡Hola!¿Cómo andan?  En la entrada de hoy les voy a hablar de los derechos de autor.
imagen de https://abogadosculturales.com/contratos-derechos-de-autor/


   Como bien sabemos, la red ha crecido muchísimo en las últimas décadas, y con eso también ha a aumentado la cantidad de usuarios que comparten sus obras en Internet, creando un flujo continuo de información por donde sea que miremos. El asunto, sin embargo, es el siguiente: ¿cómo podemos administrar lo que los demás hagan con nuestras obras y cómo podemos protegerlas?

   Acá es cuando los derechos de autor entran en acción, ya que se encargan de resguardar las creaciones dependiendo de los requerimientos del productor.
imagen de https://www.investopedia.com/terms/c/copyright.asp

   Por un lado, existen las licencias de copyright, donde solo aquel con consentimiento del autor puede hacer uso del material en cuestión y por otro lado, las licencias de copyleft, que garantizan que la persona que recibe una copia de la obra pueda utilizarla, modificarla y redistribuirla, tanto el original como las versiones derivadas de la misma. También existen las obras de contenido libre, que abarca las de dominio público, que son aquellas cuyos derechos ya han caducado, y las que tienen derecho de autor pero que están sujetas a una licencia que otorga y protege las libertades mencionadas.

   Como habrán visto, existen muchos tipo de licencias de derechos de autor. Sin embargo, esas no son todas.

   La organización Creative Commons posee seis diferentes licencias a elección que le brindan a los creadores de sus obras una amplia variedad de opciones a la hora de protegerlas. A continuación les adjunto una infografía que realicé con la aplicación Canva acerca de estas licencias.

Derechos de autor de Mora Lauría

imagen de 
http://blogadlibitumestudio.blogspot.com/2016/04/derecho-de-autor-vs-propiedad.html
   Cada uno de nosotros puede elegir como quiere que sus producciones circulen en Internet, creando un ambiente más seguro para todos. No obstante, eso no quiere decir que estas regulaciones no se puedan quebrar si así uno quisiera. Es por esto que siempre debemos ser muy responsables en el uso de la web y respetar a los demás usuarios como quisiéramos que ellos nos respetaran. Seamos inteligentes y no plagiemos, manejémonos con sabiduría y hagamos de Internet una atmósfera pacífica para todos. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura icónica

Mujeres importantes de la historia: Malala Yousafzai

Conversaciones de computadora a humano