La publicidad



   En los últimos posteos, nos hemos enfocado en la cultura visual y las imágenes e iconos como forma de comunicación. En la entrada de hoy vamos a seguir con estos temas, pero los vamos a relacionar con otro concepto: la publicidad.
Publicidad
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   La publicidad es una herramienta que busca divulgar un producto para que éste sea consumido y transmitir un mensaje positivo con relación a una marca o servicio. Publicidad no es lo mismo que propaganda, aunque solemos cometer el error de confundirlas.

   La propaganda, por otro lado, no tiene fines comerciales. Su mensaje busca promover, fundamentalmente, campañas del tipo ideológico, político, doctrinario, religioso, educativo, de concientización, etc., que generen un impacto en el público y modifiquen su conducta u opinión en relación con determinado tema.
Propaganda
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   ¿Cuántas veces habremos visto una publicidad de una gaseosa fresquita en verano y, de repente, morimos de sed? ¿Cuántas veces se te pegó una canción de alguna marca y es imposible sacártela de la cabeza? No sé a ustedes, pero a mí me ha pasado miles de veces. Si esto sucede podemos decir que una publicidad es exitosa, ya que ha logrado el objetivo: persuadir a las espectadores de consumir un producto. Sin embargo, la capacidad de desarrollar una publicidad efectiva no la poseen todos ya que se requiere imaginación y un correcto estudio de la población a la cual va dirigido.

La publicidad de la marca Marolio es una que siempre logra adherirse a mi cerebro a tal nivel que es imposible despegármela.


   Los publicistas cuentan con un factor de suma importancia para lograr sus cometidos: la imagen. El concepto de "una imagen vale más que mil palabras" lo tienen muy claro, eso seguro.

Antigua publicidad gráfica
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   Una imagen es algo muy efectivo a la hora de vender un producto ya que, mediante fondos llamativos, colores y efectos impactantes, los observadores pueden llegar a ser persuadidos.  Las publicidades se basan en mostrar el aumento de felicidad/satisfacción al conseguir el producto a consumir, incluso aunque éste no pueda hacerlo.

   Antes del surgimiento de la radio y la televisión, las imágenes, junto a los diferentes tipos de textos, eran el principal vehículo para la publicidad. Al ser publicadas en revistas y periódicos de gran difusión, permitían impactar y llegar a los potenciales compradores.

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   Con el desarrollo de la tecnologías de la información y comunicación (TIC), la imagen publicitaria evolucionó. Las redes sociales constituyen uno de los mayores emisores de publicidad digital de estos útimos años.

   El explosivo crecimiento de la web y el desarrollo de las nuevas tecnologías abrió las puertas a un nuevo nivel de progreso en el ámbito de la publicidad, dando origen a la publicidad 2.0.
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   Ahora, hablemos del famoso marketing, (mercadeo o mercadotecnia en español). Este término pertenece al mismo campo semántico que la publicidad y la propaganda, por lo cual se los suele confundir. Hace referencia a la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores.

   ¿Cómo diferenciarlas entonces?

   El marketing, a diferencia de las otras dos, tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes para que ambas resulten beneficiadas. Esta herramienta fue inventada para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficios para las empresas proveedoras y es sumamente necesario para conseguir el éxito en los mercados.

   El marketing se basa en 4 pilares, las 4 PProducto, Precio, Punto de venta (distribución) y Promoción (publicidad). Este modelo fue creado en 1960 por E. Jerome McCarthy, un profesor de contabilidad estadounidense.
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   El producto

   Es el elemento principal de cualquier campaña de marketing y todas las acciones giran alrededor de este. El producto abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor.


   El precio

   Es la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña. Para poder fijar un precio, el vendedor debe analizar cuánto están dispuestos a pagar los consumidores, estudiar comparativamente los precios fijados por la competencia y calcular muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio, entre otras cosas

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   El punto de venta

   Es el punto de contacto del conumidor con lsd marcas, produtctos o servicios para su compra. Puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor. En la distribución existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente como por ejemplo,el almacenamiento, el transporte, los tiempos de la operación, los costos de envío y los canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.

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   La promoción

   Son todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto o servicio. Como hemos visto, la digitalización ha facilitado este proceso permitiendo una más amplia difusión. Sin embargo, debemos saber que medio utilizar dependiendo del púbico al que quieras dirigirte, no es lo mismo publicar algo en las redes sociales (donde el público es principalmente más joven), que hacer un anuncio por radio.

   En los últimos años, las 4 P del modelo utilizado desde 1960 han sido sustituidos por los términos por consumidor, costo, conveniencia y comunicación.

    El consumidor

   Se trata de estudiar al cliente, sus deseos y necesidades para poder ofrecerle un producto que cumpla con sus expectativas, ya que es el consumidor quien toma la decisión de compra.

   El costo

   No sólo se tiene en cuenta los costos del producto, sino también el tiempo que tarda el cliente hasta el punto de venta o el esfuerzo que realiza para adquirirlo.

   La conveniencia

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   En este caso se busca la distribución de los productos en los lugares más convenientes para el cliente. Este adquiere el producto en el lugar más accesible, es decir, donde más le conviene. El objetivo es hacer un producto rentable y simple de obtener.
   La comunicación

   Orientada al cliente. Se debe tener muy en cuenta la opinión del consumidor, la relación que establece con los productos. Para poder diseñar promociones que sean útiles y que atraigan a los clientes, hay que escucharlos, saber qué es lo que quieren y conocer su opinión. La comunicación requiere interacción entre el vendedor y el consumidor. En este caso las redes sociales son fundamentales para crear ese vínculo y establecer un enlace que les haga interactuar.

   Como cierre, me gustaría compartirles una publicidad que cree a partir de la pizzería "Pizza Hut" ¡Espero que les guste y que hayan disfrutado este post!

Pizza hut 2.0 - Mora Lauría de Mora Lauria

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