¿Quién dice que la historia es aburrida?


   A decir verdad, nunca me interesó demasiado la historia, y ni hablar de la tecnología, pero acá estoy, cada día un poco más interesada en aprender algo nuevo en estos tiempos de cuarentena :/

   
   Todo esto comenzó, como suele ocurrir, con la brillante idea de Charles Babbage, un matemático inglés allá en 1812. Este hombre pensaba que tenía que haber un método en el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente a través de una máquina que a su vez eliminara los errores causados por el cansancio y aburrimiento que generaba compilar las tablas matemáticas de la época.
  Fue entonces que en 1822 desarrolló los principios de la calculadora y diseñó un plano de computadora. ¿Dónde desarrolló semejante plan? ¡EN UNA CARTA! increíble, ¿no?

  No obstante, Charles Babbage no fue el único responsable de esta gran innovación. Ada Lovelace, una matemática, informática y escritora británica, trabajó y progresó en el funcionamiento de dicho artilugio y creó un programa que podría haber funcionado si se hubiese terminado de construir (no se logró debido a las frecuentes disputas con el artesano que construyó las partes y el fin de los fondos por parte del gobierno). Gracias a todos sus aportes se la considera la primera programadora de ordenadores.

  Conclusión, entre los años 1833 y 1842, Babbage intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo. Esta fue la máquina analítica. 

  Acá les dejo un corto video de como funcionaba semejante artefacto:




  A partir de ese momento, todo fue más fácil ya que hubo una idea inicial que sirvió de base.

  Fue solo más de 50 años después de tan tremendo avance que se formó otra máquina incluso más evolucionada. La gran creación no surgió hasta 1880, luego de la experiencia del censo, que para ese entonces se hacía de forma manual, que duraría nada menos que siete años. 

Ante esto, el ingeniero estadounidense Herman Hollerith, considerado como otro de los primeros desarrolladores de datos, comenzó a codificar la información del censo en una cinta de papel dividida en espacios, cada uno de ellos significaba una categoría, por ejemplo, el sexo, la franja de edad, etc.

    Este artefacto, que luego sería utilizado por el gobierno de los Estados Unidos para censar a la población, se conoció como la máquina tabuladora


  Varias décadas después, en plena Segunda Guerra Mundial, surgió el siguiente eslabón hacia la tecnología actual. La máquina conocida como Colossus fue creada por los británicos con un claro objetivo: ser capaces de leer las comunicaciones cifradas enviadas por el ejército de la Alemania Nazi. Este aparato fue desarrollado por Alan Turing (considerado como otro de los pioneros en el área de la informática por su formalización de los conceptos de algoritmo y computación, entre otras cosas) y llevado a cabo por la Estación de Investigación de la Oficina Postal en el Reino Unido. Se estima que se construyeron alrededor de diez prototipos, que se fueron perfeccionado con el tiempo. 

   Sin embargo, tras la guerra, Churchill mandó a destruir el Colossus, lo cual representó un terrible golpe para la ciencia y la industria británica.


   Tan solo unos 5 años después del lanzamiento de Colossus, nació EDVAC, una de las primeras computadoras electrónicas, ya que todas las anteriores eran decimales, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado, diseño que se continuó utilizando en la mayoría de las computadoras modernas. Es por esto que se la considera un éxito en la historia de la informática.


  Este mecanismo
 fue construido en el laboratorio de investigación de balística de la Universidad de Pensilvania, Etados Unidos, por los diseñadores de la ENIAC (una computadora de similar funcionamiento), J. Presper Eckert y John William Mauchly a quienes luego se les unió el matemático John von Neumann
Este último, desarrollo una organización de las partes de la computadora (arquitectura) que se lllamó ´von Neumann´ muy similar a las que usamos actualmente.

 
Al aprender acerca de la evolución de la informática, también tenemos que enfocarnos en la perspectiva nacional, por lo que considero importante hablarles de Clementina, la primera computadora para fines científicos llevada a la Argentina.

  Fue el Dr. Manuel Sadosky, considerado por muchos como el padre de la computación en nuestro país, quien en 1959 lideró las gestiones para la adquisición del equipo que sería colocado en el Instituto de Cálculo dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

  
Esta gran inversión en tecnología comenzó a funcionar en enero de 1961 hasta que a mediados de 1971 fue desmantelado debido a a falta de repuestos para su mantenimiento.


  Para finalizar, me gustaría hablar de una última máquina conocida como Commodore VIC-20 desarrollado por Commodore Businness Machines en el 1980 y que se diseñó para ser utilizado como terminales de pantalla y juegos de consola baratos.

  Para cumplir con ese objetivo, se buscó venderlo primariamente al por menor, especialmente en tiendas de descuento y almacenes de juguetes, en donde podría competir más directamente con las consolas de juegos. Su pequeña memoria y sus gráficos de baja resolución solo permitían que esta computadora fuese utilizada, sobre todo, para software educativo y juegos, aunque también para aplicaciones de productividad como programas financieros para el hogar, hojas cálculo, y programas de terminales de comunicación.

  Incluso cuando este ordenador era criticado por su poca potenciase convirtió en la primera computadora en vender más de 1 millón de unidades y fue la computadora mejor vendida de 1982 En su pico más alto de ventas fueron producidas ¡9.000 unidades por día!

   Bueno, mi trabajo ha terminado por hoy. Espero que les haya interesado este tema que, aunque no me llamaba mucho la atención en un principio, terminó atrayéndome bastante.
   ¡Ojalá lo hayan disfrutado y hayan aprendido algo nuevo al igual que yo!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cultura icónica

Mujeres importantes de la historia: Malala Yousafzai

Conversaciones de computadora a humano